SADAM HUSEIN
Introducción
Hoy vamos a ver un hombre que seguía al pie de la letra el dicho de cualquier tirano "matar o morir", ya que su forma de mantenerse en el poder era que al momento de sospechar que apenas alguien podría ser un oponente era asegurarse de que terminara muerto . Un dictador iraquí que logró mantenerse en el poder por 24 años gracias a su paranoia y de estar siempre un paso adelante de sus rivales.
¿Cómo llegó a la cima?
Para en tender como llegó al poder hay que estudiar varios factores:
1. Sadam era un matón desde joven: Cuando era joven cargaba una vara de metal que usaba para intimidar a otros y para torturar animales pequeños.
2. Se unió a los Baazistas y se volvió un actor clave: En 1959 Sadam participó en el intento de asesinato del líder en Iraq Abd Al -Karim Qasim, así ganó honor en el partido Baaz.
3. En 1968 participó en un golpe que llevó a los Baazistas al poder: Después del golpe de estado uno de sus primos Ahmed Hassan Al-Bakr se convirtió en presidente y Sadam fue nombrado vicepresidente pero Sadam estaba destinado a cosas más grandes. Fue vicepresidente durante 10 años y mientras tanto creaba alianzas y amistades con diferentes aspectos del gobierno. Sadam se acercó un día con Ahmed Hassan Al -Bakr y le dijo, "estás envejeciendo escuche que no estás muy bien de salud es hora de que te jubiles", o dicho de otra forma "tienes la opción de ser ejecutado o tener una transición de poder pacífica", al otro día Ahmed Hassan Al-Bakr anunció en televisión su retiro. Y Sadam Husein ascendió al poder.
Impuso su Dominio
Inmediatamente después de tomar el poder es un momento muy inestable, y muchos funcionarios del partido Baaz no estuvieron de acuerdo con su mandato, por ejemplo un hombre llamado Mashadi que era un miembro de alto rango del partido empezó a dar un discurso en donde confesaba que había planeado junto con otros miembros del partido derrocar su mandato, lo que no sabían es que antes de que Madashi confesara había sido torturado y amenazado con tentar contra su familia sino confesaba ante los medios lo que hizo, después todos los hombres que presuntamente habían conspirado en su contra son ejecutados a manos de otros miembros del partido que fueron obligados a matarlos. Pero no solo con matar a mas de 20 personas, grabó sus muertes y se las envió a todas las personas advirtiendo como terminarían todos los que osaran en quitarle su poder.
Era Omnipresente
Para lograr estar al tanto de todo implantó una policía secreta que eran en su mayoría miembros de su tribu y familiares que juraron lealtad a él, y era tanto su poderío que incluso los miembros de una misma familia si querían hablar libremente entre ellos tendría que ser en medio de susurros. También deja en claro que Sadam no solo tiene control en la población estando dentro del país como lo dejó muy claro por ejemplo con el exministro de Iraq Abd ar-Razzaq al-Naif, que era un político progresista y el máximo enemigo de Sadam, pero después de que Sadam llegó al poder, huye del país y va hacia Gran Bretaña donde empezó a hablar y criticar libremente al gobierno, por lo que envía una unidad élite armada para asesinarlo y después de haber cumplido su objetivo, dejan un mensaje muy claro a sus críticos de no importa a donde vayan Sadam los va a encontrar.
Compró Lealtad

Comentarios
Publicar un comentario