LA ANTIGUA GRECIA

Introducción

La antigua civilización griega se extendió por los territorios de la península balcánica, las islas del mar Egeo y la península de Anatolia. La invasión micénica a Creta, hacia 1500 a.C., dio inicio a la historia de Grecia, la cual se divide en cuatro períodos:


Grecia Micénica


(1500-1100 a.C.) La imposición del pueblo micénico (procedentes de los Balcanes) a partir del 2000 a.C., sobre los pueblos helenos de la Grecia continental y Creta, marcó la tradición política, económica y social del primer periodo de la historia griega. Hacia 1600 a.C. había fundado varías ciudades fortificadas, estableciendo su capital en Micenas, en el centro-este de la región continental. Los invasores retomaron la cultura de los territorios conquistados y la moldearon a sus necesidades. Aunque el comercio marítimo por el Egeo y el Mediterráneo occidental constituyó un renglón importante en su economía, los micénicos desarrollaron una cultura eminentemente agraria, basada en el cultivo de la tierra y el pastoreo de animales. Su forma característica de poblamiento fue la ciudad fortificada agrupada en torno a los palacios. Los artistas micénicos desarrollaron la pintura al fresco, basada en escenas de batallas y cacerías y una cerámica estilizada decorada con motivos de naturaleza. La sociedad estuvo dividida en tribus de parentesco, que formaban reinos independientes, cada uno de los cuales era gobernado por un rey con poderes religiosos, políticos y militares. Cada reino contó con el apoyo de un consejo de jefes de las tribus, que ayudaban al monarca en la toma de decisiones importantes. La civilización micénica llegó a su fin con la violenta invasión de los "pueblos del mar", procedentes del Egeo septentrional, en el 1200 a.C. Durante los siglos posteriores, Grecia atravesó una "edad oscura" de la que se conoce muy poco. Los "pueblos del mar" que no han podido ser históricamente identificados, continuaron, en su ruta de destrucción, hacía Oriente Medio y Asia Menor. Un capítulo especial en la historia de la Grecia micénica fue la guerra de Troya, ocurrida hacia el año 1300 a.C., en la que los ejércitos se tomaron la ciudad con el propósito de eliminar el control troyano sobre los Dardanelos. El relato legendario de esta guerra será desarrollado muchos siglos después por Homero.



Grecia Homérica


(1100-776 a.C.) Este periodo de la historia griega comenzó con la devastación causada por los "pueblos del mar", que, una vez retirados, abrieron espacio para una nueva oleada de invasiones, esta vez protagonizado por los dorios, un pueblo griego procedente del norte, conocedor de loa tecnología del hierro. Hacía el siglo IX a.C., ya era notable la recuperación del comercio marítimo y el desarrollo de nuevos centros urbanos, que derivan en polis independientes, bajo gobiernos ya no monárquicos sino dirigidos por las oligarquías terratenientes. Poco a poco fue dándose una expansión ultramarina de las ciudades griegas que llevaría a la formación de colonias desde la península Ibérica hasta el mar Negro. El final de este periodo lo marca la composición de los textos de la Ilíada y la Odisea, obras atribuidas a Homero, que anticipan de manera sublime un renacimiento cultural.


Grecia Arcaica

(776-500 a.C.) Comenzó con los primeros juegos olímpicos, en el año 776 a.C. La consolidación de las ciudades y su establecimiento como Estados independientes mostraron la ideología política de los griegos: individualista, regionalista y antiimperialista. Cada polis era independiente y políticamente autónoma, convivían ciudadanos, extranjeros y esclavos. Los primeros, hijos de ciudadanos y nacidos en la ciudad, contaban con todos los derechos que la ley griega otorgaba. Los segundos, nacidos en otras ciudades, aunque podían comerciar y dedicarse a alguno de los oficios, no tenían permitido poseer tierras. Los esclavos no gozaban de ningún beneficio.


El crecimiento del comercio, el auge de empresas marítimas, el aumento de la población y las posibilidades de una vida mejor llevaron a algunos griegos a explorar tierras nuevas y a establecer colonias con ellas. Las islas del mediterráneo oriental, las costas del mar Negro y algunos territorios del norte de África, Sicilia, Córcega y Francia fueron poblados por griegos, que trasmitieron su cultura y costumbres a los pobladores nativos. Esta ola de colonizaciones generó un interesante intercambio comercio entre las polis y sus colonias; estas últimas ofrecían nuevos productos jamás usados en Grecia. Además, el contacto con otras potencias del comercio marítimo, como los fenicios, generaron importantes avances en la navegación. Aun cuando estos nuevos territorios fueron colonias griegas, lograron ejercer cierto control y actuar de forma independiente respecto a sus metrópolis, conservando vínculos que los hacían sentir griegos como la lengua, el arte, la religión y el deporte.


Grecia Clásica


(500-336 a.C.) Fue el periodo de mayor esplendor intelectual, artístico y literario. Así mismo, fue un periodo de intensos cambios en los modelos de gobierno; muchas ciudades pasaron del gobierno aristocrático al gobierno oligárquico y muy pronto al tiránico. Atenas, por su parte, hizo la transición a la democracia, que permitía a los ciudadanos elegir, ser elegidos y oponer sobre las decisiones políticas referente a la polis. Atenas fue de las ciudades estado más importantes del mundo antiguo, su historia se remonta a la época micénica. Gran parte de la economía de la polis estuvo sujeta al comercio marítimo, privilegiado por su cercanía al mar. En lo político Atenas atravesó por varios sistemas de gobierno: monárquico, aristocrático, oligárquico y democrático. Este último siendo introducido por el político y legislador griego Clístenes en el 510 a.C. y entendido como el gobierno del pueblo, ya que en él los ciudadanos tenían derecho a participar de la vida política. Con la democracia, Clístenes eliminó el gobierno tiránico iniciado por Pisístrato y continuando por sus descendientes.


Las Guerras Médicas


Fueron una serie de conflictos librados durante el siglo V a.C. por Atenas y otras ciudades griegas contra el imperio persa. Las principales causas del enfrentamiento fueron el bloqueo comercial, sufrido por varías ciudades griegas y la destrucción de Mileto, ambos acontecimientos provocados por los persas. La primera guerra ocurrida en 490 a.C., enfrentó persas y atenienses. El triunfo de Atenas le dio gran prestigio ante las demás ciudades griegas. La segunda guerra o Guerra de las Termópilas, iniciada en 480 a.C., se dio como consecuencia de la invasión persa a la ciudad de Atenas y su posterior destrucción por los ejércitos del rey Jerjes. La batalla naval de Salamina, último conflicto de las guerras médicas, finalizó con el triunfo ateniense sobre los ejércitos persas. Los resultados fueron: 1) La recomposición del comercio marítimo de las ciudades de la costa asiática griega y restablecimiento de su independencia política; 2) El fin de la expansión persa hacia Europa; 3) Atenas se convirtió en la ciudad griega más importante y poderosa.


Siglo de Pericles


(439-338 a.C.) Con el gobierno de Pericles, Atenas llegó a su máximo esplendor; jamás en su historia la polis ateniense lograría un apogeo igual al vivido durante este siglo. El fomento de las artes generó un especial florecimiento de la escultura y la arquitectura, en este periodo Policleto realizó su famoso Doríforo, Fidias construyó la estatua de Atenea y esculpió a Zeus para el estadio de Olimpia y se construyó el teatro circular de Epidauro. En las ciencias y las letras se destacaron, entre otras, figuras como Demócrito, con su teoría atómica del universo; Heródoto de Halicarnaso, padre de la historia; Teofrasto, fundador de la botánica; y el filósofo Platón, cuyas tesis marcaron las concepciones mentales de Occidente.



Esparta


Otra ciudad estado que merece ser destacada es Esparta. Fundada por los dorios en la península del Peloponeso, fue tierra para la agricultura. La forma de gobierno espartana fue la "diarquía", una forma de monarquía dual, hereditaria y de carácter religioso y militar. El consejo, constituido por 28 ciudadanos mayores a 60 años, elaboraba las leyes, la asamblea, compuesta por ciudadanos mayores de 30 años, se encargaba de aprobar o rechazar las leyes hechas por el consejo, y los éforos, eran los encargados de supervisar la ética, la disciplina y la moral del estado y de cada uno de sus funcionarios. Su sociedad estaba dividida en tres estratos: espartanos (ciudadanos con todos los derechos y consagrados a la labor militar); periecos (que vivían en la periferia, eran comerciantes, artesanos o soldados), e ilotas (siervos que trabajaban la tierra de sus amos). Esparta tuvo el mejor ejército de toda Grecia. Desde temprana edad, los niños eran educados para la guerra; a los siete años comenzaban el entrenamiento y a los veinte años se integraban a las filas del ejército, al cual pertenecían hasta los sesenta años. El triunfo sobre Atenas en la guerra del Peloponeso refleja el excelente nivel que tenía el ejército espartano.


Guerras del Peloponeso


La guerra entre atenienses y espartanos y sus respectivos aliados se desarrolla entre los años 431 y 402 a.C. y concluye con la victoria espartana en Hagios Potamos y el inicio de una nueva fase histórica señalada por la hegemonía espartana. Esta hegemonía a su vez terminó en 371 a.C. cuando la ciudad de Tebas, bajo el mando de Epaminondas, venció a Esparta en la batalla de Leuctra y afirmó su propio poder. Mientras el espacio griego se veía sacudido por estas guerras entre las distintas ciudades Estado, en el norte, en Macedonia, se desarrollaba un nuevo poder, que alcanzó su mayor desarrollo con el rey Filipo II (359-336 a.C.).


Filipo II de Macedonia


Inmediatamente después de subir al trono, Filipo anexionó las colonias del sur de Grecia, en la costa de Macedonia y Tracia. En 338 a.C. tenía el suficiente poder para convocar un congreso de todos los estados griegos, en el que reconocieron la superioridad de Macedonia en la península y nombraron a Filipo comandante en jefe de las fuerzas griegas.


Periodo Helenístico


(336-148 a.C.) La conquista macedonia sobre Grecia dio paso a un acuerdo entre las dos partes, en el que los griegos aceptaban la hegemonía de Macedonia, liderada por el rey Filipo, sobre su territorio. Alejandro Magno (356-323 a. C.), hijo de Filipo, extendió su imperio desde Egipto y Mesopotamia, antiguos territorios del Imperio persa. hasta el valle del rio Indo, propagando la lengua y la cultura griega y absorbiendo elementos que cristalizaron en lo que se ha llamado la cultura helenística. Simultáneamente en la península itálica se desarrollaba un nuevo estado, el romano, que poco a poco fue dominando territorialmente a Grecia y de cuya cultura se nutrió. En 215 a.C., Roma empezó a interferir en los asuntos de Grecia y, finalmente, en el 148 a.C., Macedonia y Grecia se convirtieron en una sola provincia romana.


Mitología Griega


Los dioses griegos eran, al principio, la personificación de las potencias de la naturaleza. Tuvieron su origen en la observación -propia de los pueblos primitivos- de elementos y de fenómenos naturales. Posteriormente incorporaron dioses que representaban dominios de la mente humana. Zeus vivía en el monte Olimpo y era la principal divinidad, amo de todos los dioses y los hombres. Su esposa, Hera, presidía la vida de las mujeres. Atenea, nacida de la cabeza de Zeus, era la protectora de Atenas y la diosa de la sabiduría. Apolo, dios de la luz y la juventud, representaba el ideal de belleza masculina y estaba relacionado con el sol. Su hermana gemela, Artemisa, era la diosa de la naturaleza y de la caza, representaba el ideal de belleza femenina y estaba relacionada con la luna. Apolo y Artemisa eran hijos de Zeus. Hermes -dios del comercio y mensajero de los dioses-, Poseidón -dios del mar-, Hades -dios del inframundo-, Ares -dios de la guerra y protector de Esparta-, Afrodita y Eros -dioses del amor- y Dionisio -dios de la vegetación y del placer de la bebida- figuraban también entre los principales dioses griegos. Junto a ellos se encontraban los dioses menores, como los sátiros y las ninfas -del campo-, las nereidas -deidades marinas- y los héroes o semidioses, como Heracles, Perseo, Jasón, Odiseo, Aquiles, etc.

Comentarios

Entradas populares