PRIMERA GUERRA MUNDIAL
Introducción
Hoy empezamos el ciclo de las dos guerras mundiales del siglo XX, le llamamos ciclo ya que las dos guerras mundiales es una sola en dos rounds, la segunda es solo una continuación de la primera. Y vamos a comenzar nuestro viaje con la llamada "la caída de las águilas", ya que es la caída de las grandes dinastías de Europa.
En 1914, el mismo año en que se publica "Tarzán de los monos" de E.R. Burroughs, en el mismo año en que finaliza la construcción del canal de Panamá; es también el mismo año en que se presenta el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, que es el principal detonante de la guerra, y digo el principal detonante porque ya desde hace muchos años atrás se venían presentando choques y rivalidades entre las potencias, comenzando éstas desde la época del imperialismo en donde las potencias europeas se repartieron el continente africano y parte de Asia. Países como Alemania habían llegado tarde al reparto colonial, mientras países como Francia o Gran Bretaña poseían gran parte del territorio.
Aún así, Alemania se había ganado un lugar como potencia mundial e incluso había vencido a los franceses en la guerra franco-prusiana, del cual Francia habría salido rencorosa y humillada, cosa de la cual se vengaría después. Al ver el imparable crecimiento del gigante alemán, Francia e Inglaterra dos países que se habían pasado toda su historia peleando entre ellos, decidieron aliarse ante la amenaza prusiana, creando así la Entente Cordiale, que luego se convertiría en la triple entente anexando también a la Rusia imperial.
Al mismo tiempo, Alemania se aliaría con el Imperio Austro-Húngaro y el Imperio Turco-Otomano, formando la triple alianza, posteriormente se uniría Italia. Cada uno de ellos tenían distintos cometidos pero lo que los unía era las ansias de conquistar territorios y de guerra. Cómo por ejemplo las austro-húngaros querían conquistar Bosnia. A esta le añadimos el nacionalismo que se había expandido por toda Europa, y tenemos el caldo de cultivo perfecto para que se diera la contienda. Ya para principios del siglo XX solo se buscaba una excusa para desatar la guerra, y esa excusa fue el asesinato del archiduque.
El Detonante de La Guerra
Eran las 11 de la mañana del día 28 de Junio de 1914, el archiduque Francisco Fernando de Austria paseaba en su auto a pesar de las amenazas de muerte, iba con su coche abierto junto a su esposa saludando a la multitud cuando un joven llamado Gavrilo Princip disparó repetidas ocasiones contra el archiduque y su esposa. El joven de 19 años pertenecía a una organización llamada Joven Bosnia una organización que buscaba el fin del dominio austro-húngaro en Bosnia. El asesinato fue cometido en Sarajevo, capital de Bosnia, por lo cual fue el momento adecuado para que Austria-Hungría declarara la guerra a Bosnia. Que era aliado de Rusia por lo que Rusia le declaró la guerra a Austria-Hungría, que era aliado de Alemania que declaró la guerra a Rusia, que a su vez era aliado de Francia, por lo que ésta le declararía la guerra a Alemania y Austria-Hungría. Y así en un par de días todo el mundo estaba en guerra.
La Guerra Entre 1914 y 1915
Ahora si empezarían como tal las batallas de la guerra que terminaría en navidad, la primera guerra mundial a diferencia de la segunda, se vendería como un evento que duraría poco y sobre todo se vendería como algo glorioso, por lo que todo el mundo se quería enlistar lo más rápido posible antes de que acabara la guerra, se decía a los jóvenes que las mujeres al ver sus uniformes perderían la cabeza y que participar en la guerra sería el mayor orgullo para su nación. Entonces inmediatamente en Agosto de 1914 ya irían marchando sus relucientes uniformes que luego estarían embadurnados del barro y el polvo de las trincheras.
La estrategia militar alemana consistía en suposiciones, los alemanes suponían que Francia se conquistaría rápidamente y luego de haber ocupado Francia se enfocarían en invadir Rusia que era su objetivo principal. Pero dado que Francia se encontraba muy bien protegida, los alemanes decidieron atacar Francia a través de Bélgica que se encontraba neutral y era protegido de Gran Bretaña que salió a su defensa. En éste intento de atacar Francia tendrían cómo protagonistas a los taxistas del Marne que movilizaron los soldados hasta el frente para retener el avance alemán.
A los alemanes se les complicó aún más cuando llegaron los británicos a territorio galo, por lo que al ver que se encontraban varados a la entrada de Francia empezaron a cavar trincheras para evitar que los hicieran retroceder, y en estos inicios se darían eventos como el "Kinder Morth", cuando un pelotón de soldados alemanes novatos intentaron contraatacar en Aivesh y se encontraron con un pelotón de super soldados británicos que masacraron a los jóvenes alemanes.
Al no haber cumplido su cometido, Alemania quedó atrapada en dos frentes, el occidental con Francia y el Reino Unido, y el oriental con Rusia. Y así luego se alargaría por 4 años aquella guerra que solo duraría hasta navidad.
Las Batallas de Verdún y Somme
En 1916 los hombres verían la realidad de la guerra y conocerían el infierno, alrededor de dicho año se debatía en el alto mando alemán comandado por Erich Ludendorff y Paul Von Hinderburg cuál sería el frente al que le darían prioridad, los dos comandantes apoyaban la idea de que habían que atacar primero el frente oriental ya que era el que estaba dando mas resultados militares, pero el Kaiser en un delirio de grandeza sentía que retaban su autoridad, así que decidió hacer caso omiso y atacar primero el frente occidental, esto significaba una nueva forma de guerra que fue la guerra de trincheras, atacarían también un monte francés sin ninguna importancia militar, sino con un valor simbólico para los franceses, tal y como lo haría mucho después Hitler atacando Stalingrado, en fin éste ataque se hizo sólo con el fin de provocar a los franceses y hacer lo que se llamaría guerra de desgaste éste consistía en desangrar continuamente al enemigo y tratar de causarles la mayor cantidad de daños posibles, y con ésta táctica se hace un completo desprecio por la vida humana.
Ésta táctica fue usado en la batalla de Verdún que duraría de Febrero hasta Diciembre de 1916. Éstas batallas a diferencia de las de la segunda guerra mundial no tienen ningún objetivo y es solo una estúpida carnicería sin ningún tipo de honor que no define ni culmina nada, los alemanes provocaban a los franceses y los hacían salir a atacarlos y ellos les respondían con artillería por lo que los galos emprendían la defensa, los franceses provocaban bajas y los alemanes también, y así se producía el desgaste. Ésta batalla va a dejar hasta su fin en solo un par de meses un millón de muertos, y todo esto por solo 15 km que era lo máximo que podrían avanzar.
En Somme no sería diferente, ambos bandos atrincherados, y con la norma de disparar o que le disparen, todos andaban agachados ya que si asomaban la cabeza perderían la vida por toda la cantidad de francotiradores enemigos, en ésta también van a aparecer más atrocidades cómo lanzallamas, y un nuevo invento que fue el gas mostaza que asfixia y quema la planta de los pies descubierto por Frederick Guthrie que paradójicamente ganó luego el premio nobel de ciencia. Al terminar la batalla de Somme habían muerto 400.000 británicos, 200.000 franceses y 600.000 alemanes, 1.200.000 de personas habían muerto solo por 16 km en un campo de 30 km, todos esos jóvenes que nunca sabremos cuantos de ellos habrían sido escritores, poetas, científicos, cuántos de ellos habrían aportado a la humanidad, pero ahora yacían muertos y cubiertos de barro en el campo de batalla.
Para ésta altura la guerra ya era la mas sangrienta de la historia de la humanidad. Al mismo tiempo para ésta altura Austria-Hungría ya se no podía seguir con la guerra y el imperio se había desmoronado, por lo que sale de la guerra solo a Alemania contra los dos frentes, a esto le anexamos que Italia se había cambiado de bando, al ver que estaba de lado perdedor.
Estados Unidos Entra a La Guerra
La guerra no sólo se había librado en tierra sino también en aire y en agua, los submarinos alemanes hundían continuamente barcos británicos, por lo cual Gran Bretaña creó toda una flota militar que curiosamente sólo se utilizó una vez en la batalla de Jutlandia, en uno de estos atentados contra los barcos británicos hundieron el RMS Lusitania en donde murieron 128 estadounidenses, por lo que Estados Unidos entró en la guerra declarándole la guerra a Alemania. Esto desestabilizó aún más la balanza para Alemania eso sin contar que ahora la triple entente la componía también Japón.
Con la entrada de los norteamericanos se logró avanzar más en el frente y Alemania se estaba desangrando, también se incorporan nuevos avances tecnológicos cómo el primer tanque. Pero en este mismo año pasaría algo que nadie esperaba y es que Rusia abandona la guerra.
La Revolución Bolchevique
Desde el inicio de la guerra el imperio ruso no había tenido muy buenos resultados en la guerra contra Alemania ya que los soldados rusos a diferencia de los alemanes eran en su mayoría campesinos sin ningún tipo de adiestramiento militar ni experiencia. Esto era consecuencia del mandato del Zar de esa época Nicolás II, la sociedad rusa no era capaz de mantenerse así misma ya que solo el 20% de la población era la que tenía comodidad y el resto vivía en la pobreza trabajando la tierra.
Paralelo a esto se encontraba exiliado en Suiza Vladímir Ilich Uliánov, más conocido como Lenin, por un intento de revuelta anteriormente, pero este no se quedaría más tiempo encerrado sino que buscaría hacer un trato con el alto mando alemán para que dejaran cruzar su territorio y llegar a Rusia, a cambio de esto el les prometía sacar a Rusia del conflicto, y así fue.
Lenin alimentó el espíritu de descontento en el pueblo y los revolucionarios hicieron abdicar al Zar y posteriormente fue asesinado junto con su familia, lo que desataría una guerra civil que culminaría con los bolcheviques tomando el poder, habiendo Lenin ascendido al mandato lo primero que hizo fue retirar a Rusia de la guerra, pero obviamente no sería gratis sino que ofrecería los territorios de los bálticos a Alemania mediante el tratado de Brest-Litovsk.
El Fin de La Guerra
Aunque los alemanes ya sólo se tenían que concentrar en un solo frente, ya para 1918 las tropas alemanas cansadas y mal alimentadas no pudieron llegar a su meta que era París quedando a 120 km de la capital gala. Las tácticas americanas sumadas a las bajas provocadas por los tanques británicos vencieron rápidamente a los alemanes, que no dudaban que en cualquier momento se derrumbaría el frente. Los austro-húngaros finalmente habían sido derrotados por los italianos, tropas estadounidenses de repuesto siguen llegando al campo de batalla y el presidente anuncia que sólo negociará con un gobierno alemán democrático, por lo que se produce una revolución obrera en Berlín, que hace que el Kaiser abdique y hulla a Holanda.
El Tratado de Versalles
Los altos mandos alemanes ya habían resuelto que firmarían su derrota en papel que sería firmado en un viejo vagón de carga. Este fue el tratado de Versalles, pero lo que los alemanes no sabían era que en tratado se les había culpado de todo lo acontecido en la guerra cuando ya sabemos que ellos no fueron los que la iniciaron ni los únicos que participaron en ella, ya que se les había asignado la tarea de pagar la reconstrucción de toda Europa.
Esto se debió a que los que crearon las capitulaciones del tratado de Versalles habían sido los mandatarios franceses, que decidieron vengarse de Alemania por lo acontecido en la Gran Guerra y también por lo acontecido en la guerra franco-prusiana.
En conclusión la gran guerra o primera guerra mundial había dejado 18 millones de muertos, Europa completamente destruida y en crisis económicas, Estados Unidos posicionándose como la principal potencia mundial, la aparición de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, la desaparición del imperio turco-otomano y a Alemania con una deuda impagable que sólo dejó rencor hacia las otras naciones.
Mientras tanto en un hospital de heridos de guerra se despertaba un pintor austriaco frustrado en extremo nacionalista con la noticia de que habían perdido la guerra, lo que se dice que causó la cólera y la histeria en el hombre, ese hombre se llamaba Adolf Hitler y llevaría todo el odio de un país unido a crear una nueva guerra que sería más desastrosa aún que la anterior.
Así que desde el suicidio de la razón, desde el absurdo de las trincheras, desde el corazón roto de una civilización que ha visto suicidarse el avance de la sociedad occidental, desde la pregunta ¿por qué pasó algo así?, ¿cómo evitarla en un futuro? y las lecciones que se intentaron aprender en la década de los años 20.
Me despido y para ustedes feliz día.










Comentarios
Publicar un comentario