SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Introducción

Hoy vamos a ver los acontecimientos del conflicto bélico más grande que se ha visto en la historia de la humanidad. Vamos a ver cómo una sociedad que buscaba olvidar, de superar el suicidio de la razón y los jóvenes enterrados en los campos europeos, vuelve una vez más a experimentar el horror de la guerra. Vamos a ver la crisis de los años 30, el pesimismo mundial, cómo  el mundo no quería volver a sumirse en tal oscuridad de la guerra, pero que no tuvieron otra opción. 

Hoy vamos a ver hasta donde puede llegar la crueldad del ser humano, vamos a ver hasta donde puede llegar el odio y la intolerancia, también vamos a ver grandes ejemplos de sacrificio y valentía, vamos a ver el deshonor y la cobardía.

Este evento es tan multifacético y absurdo, y hoy los muy pocos veteranos de ésta guerra que aún viven siempre piden que por favor no se vuelva a repetir un evento como este. Y aunque habíamos dicho en el anterior capítulo que la segunda guerra mundial es una continuación directa de la primera, esto no significa que fueran a hacer iguales, en la primera el enemigo solo atacaba a objetivos de interés militar, en la segunda todas las edificaciones, personas y medios de transporte, eran el objetivo porque todos estos elementos formaban parte del patrimonio del rival y sin importar la edad, el género, la religión o la nacionalidad sufriría el terror en materia.


El Fascismo en Italia y El Nazismo en Alemania


Los grandes totalitarismos del siglo XX estaban desde la década del veinte ascender, pero no habían tenido la oportunidad ya que un pueblo feliz no les sirve a los tiranos. Pero en los años 30 cuando llegó la crisis vieron el caldo de cultivo perfecto para instaurar su ideología.

Cuando el dinero comenzó a escasear y el hambre apareció hubieron dos personajes que aprovecharían la desgracia de la gente y de estos dos personajes hablaremos a continuación.

El primero en instaurar su totalitarismo fue Benito Mussolini que se encargó de crear el fascismo en Italia, el aprovechó el descontento que se vivía en el país Mediterráneo con la primera guerra mundial ya que Italia no había recibido ningún beneficio o territorio por involucrarse en el conflicto, a diferencia de sus antiguos aliados que obtuvieron territorios y avances, por lo que la sociedad italiana se sentía timada por sus propios compañeros, así que un grupo de militares anti socialistas veteranos de la primera guerra fundaron el partido fascista, los cuales ya para el año 1921 tenían 31 diputados en el poder, y en 1922 Benito Mussolini organizó la llamada "Marcha sobre Roma", en la cual ordenó al rey Víctor Manuel III que abandonara el poder, para luego instaurarse en 1925 él como el mandatario absoluto. El hombre que se autodenominaba el hombre del pueblo entonces ya había convencido a todo un país de que Italia debía volver a su antiguo esplendor de cuando alguna vez fue el imperio que dominó el mundo. Pero Mussolini no solo llegó a tener el poder absoluto mediante la meritocracia, sino que también instauró el miedo y forzó la sumisión a los que no pensaban igual a él por castigos y persecución, tentando contra su propio "pueblo" hasta que ya todos estuvieran de acuerdo con su ideología.

Mientras tanto en Alemania fue Adolf Hitler quien copio el movimiento político del fascismo para poder implementarlo a su manera en Alemania. Como habíamos dicho previamente, Hitler era un pintor fracasado y trastornado por la derrota de su país en la primera guerra, se encontraba en Alemania, en dicho país se culpaba sin ninguna razón a los judíos de la derrota alemana, pero era algo que solo se decía por debajo de la mesa y en voz baja, hasta que llegó Hitler, y que si algo bueno se puede sacar de una figura como él es que tenía gran manejo de la oratoria ya que logró convencer todo un país de que lo que se rumoreaba era cierto, los judíos eran los culpables de toda su crisis, pero no sólo los convenció de eso sino que además en su doctrina también afirmaba que los capitalistas en América y los comunistas soviéticos formaban parte de una misma organización que controlaba el mundo. Y con todas estos postulados descabellados se unió al llamado "Partido Obrero Alemán", que luego cambiaría su nombre al partido nazi, los cuáles al mando de Hitler intentaron hacer un golpe de estado en 1923, en el cuál fallaron con su cometido que era tomar el poder, y Hitler al ser el cabecilla de la operación terminó siendo encarcelado, pero no desaprovechó su tiempo en prisión y escribió el libro "Mi Lucha", una obra de odio que se convirtió en el Corán de los nazis, luego de cumplir su sentencia con excelente conducta, entendió que si quería tomar el control tendría que hacerlo de forma democrática. En la noche del 27 de febrero de 1933, se provocó un incendio en el Reichstag edificio principal del país un accidente supuestamente atribuido a los nazis, a esto también se le añade "La Noche de Los Vidrios Rotos", cuando los nazis y la población atacaron los establecimientos de judíos y pintaron una estrella de David en sus vitrinas, con todo ésta anarquía y la ineptitud del presidente Paul Von Hindenburg (excomandante de la primera guerra mundial), Hitler escribió un armisticio con los diputados alemanes que no se percataron de las intenciones de Hitler y aceptaron todas sus condiciones, luego hizo que el presidente lo firmara el cuál ni siquiera fue rival para la temeridad de Hitler, y así Adolf Hitler ya tenía entonces el poder absoluto y había creado el Tercer Reich.




Stalin, El Hombre que Controlaba la Verdad.


La unión soviética también tenía su propio tirano, el georgiano Iósif Vissariónovich Dzhugashvili más conocido como Iósif Stalin, él se había posicionado durante hace tiempo como un amigo cercano de Lenin, aunque a la muerte de este no quería cederle su posición a Stalin aún así se obvio el último deseo del revolucionario cuando Stalin buscando mejorar su imagen publicó una foto con Lenin, para ablandar el corazón de los soviéticos, pero lo que ellos no sabían era que aquella foto había sido cambiada por mandato de Stalin para que aparecieran ambos sentados más cerca, le quitaran las marcas en la cara provocadas por la guerra y por último que lo agrandaran a él para que se viera más poderoso que su antecesor, es considerada de las primeras fotos editadas de la historia.


Además de la publicación de la foto Stalin se aseguró de eliminar su competencia León Trotsky exiliándolo del país como traidor a la causa. Ya habiéndose posicionado como mandatario absoluto provocó hambrunas en Ucrania que mataron a millones de personas lo cual siempre negó rotundamente porque si había algo que este hombre no soportará es admitir sus propios errores, y todo el que estuviera dispuesto a contradecirlo era puesto luego frente el pelotón de fusilamiento.

Stalin llevaba el culto a su persona a otro nivel eliminando por completo todo lo que estuviera por encima de él, incluso si esto fuera la religión por lo que también decidió a eliminarla y en su lugar se instauró como si fuera el dios de la URSS y también tenía sus propios santos que eran personas del común que ponían sobre todo la causa de su país, lo que los ciudadanos no sabían es que muchos de estos santos ni siquiera existieron en realidad.

Los postulados de su política eran completamente diferentes a los del nazismo es más mientras unos tenían el comunismo como sistema económico, los otros aborrecían ésta doctrina, pero a pesar de que fueran inversos estos dos gigantes sorprenderían al mundo próximamente.


Pacto Ribbentrop-Mólotov


El 23 de Agosto de 1939 Hitler y Stalin sorprenden al mundo firmando el pacto de no agresión, dos enemigos que parecían irreconciliables habían acordado no enfrentarse entre ellos pero la razón pronto saldría a la luz. Desde 1938 Hitler se las había arreglado para conquistar varios territorios como Austria y Checoslovaquia, en un acto de cobardía del primer ministro británico Chamberlain, tiempo después Churchill se manifestaría diciendo ola mítica frase: "hemos preferido el deshonor a la guerra, ahora tenemos el deshonor y también la guerra", ya que aunque tanto Francia como Inglaterra le habían dejado ocupar todos estos territorios el hambre del III Reich era insaciable y ahí fue cuando decidió instaurar un pacto con Stalin, el pacto consistía en que prometían no combatir entre ellos sino juntos invadir Polonia y cada uno quedarse con una parte del territorio, además de esto la URSS también podría avanzar y recuperar los territorios de los bálticos perdidos en la guerra anterior, con ésta última acción se da comienzo a la Segunda Guerra Mundial. El 1 de Septiembre de 1939 Hitler invade Polonia y se dice que el primer ministro británico Chamberlain al ver que no había podido evitar la guerra renunció inmediatamente a su cargo, y ahora que Alemania no atacaría a la URSS sólo tenía un objetivo en mente Francia.


La Batalla de Francia


Tras la invasión de Polonia el estado francés ya se estaba preparando para le invasión nazi ya que sabían que tenían una cuenta pendiente con ellos por el ultraje vivido en la anterior guerra. Desde el fin de la primera guerra el ministro de defensa André Maginot había mandado a construir una muralla al rededor del país para retener la invasión, la cual se había tardado en construir 10 años y constaba de 108 fuertes y 5 millones de soldados pero que finalmente fue penetrada en 46 días. 

Las razones de esto se podrían deber a que la muralla tenía algunos errores estratégicos, como ranuras que eran pensadas para la ventilación pero que fueron utilizadas para que los alemanes implantaran explosivos y los soldados quedaran atrapados, otra razón fue que los soldados franceses estaban altamente deprimidos porque ya sabían los horrores de la guerra y no querían volver a pasar por algo así, y la última razón fue la recién implementada "Blitzkrieg", la guerra relámpago que consistía en que primero entraban las unidades de la Luftwaffe entraban y bombardeaban todas las unidades enemigas en tierra y seguido a esto entraban los Panzer alemanes junto con la infantería ésta era la misma estrategia que se había implementado en Polonia.

A pesar de los esfuerzos de los franceses y de los soldados de refuerzo británicos, la invasión fue inevitable quedando todos los soldados acorralados en la playa de Dunquerque en donde sucedería un milagroso escape gracias un error táctico de los alemanes, pero a pesar de que se hubieran desembarcado mas de 500.000 soldados, habían perdido París había sido ocupada.


En Francia se instauró una parte ocupada por el III Reich y otra parte con un gobierno colaboracionista con el régimen, pero no era tiempo de lamentos, porque ahora que Francia había caído y no tenían ningún otro aliado ahora le tocaba afrontar solo la tormenta a Gran Bretaña.


La Batalla de Inglaterra


En 1940 los ingleses mostrarían de que están hechos defendiendo su isla del ataque alemán, la batalla de Inglaterra sería durante mucho tiempo exclusivamente aérea, sería una confrontación directa entre la Luftwaffe y la RAF, el Stuka contra el Spitfire. Ante la renuncia del primer ministro Chamberlain el que tomaría su lugar sería Winston Churchill quien inspiro a los ciudadanos a resistir con uno de sus más célebres discursos. Y diciendo la frase: "Nunca tantos debieron tanto a tan pocos", refiriéndose a los pilotos que sin duda fueron los protagonistas de este evento, y también la población civil que estaban inspeccionado los cielos las 24 horas del día y a la vista de aeronaves enemigas lo reportaban a las bases británicas que enviaban a todos sus pilotos a la defensa de su país. 

El ataque de Alemania al territorio se vuelve más siniestro cuando se sabe que la mayoría de bombardeos sucedían durante la noche, pero a pesar de esto los pilotos estaban siempre atentos a cualquier amenaza. Los británicos estuvieron durante más de 3 meses luchando ellos solos contra los alemanes, hasta que Hitler aunque conocía el peligro de abrir dos frentes decide posponer su ataque contra Inglaterra, la cual también estaba bastante desgastada, e irse a emprender otro ataque inesperado.


La Operación Barbarroja


A Stalin le tomó por sorpresa que Hitler rompiera su acuerdo tan temprano y tardó en reaccionar, por lo que cuando menos se lo esperaba Alemania ya había invadido varios territorios. La operación barba roja, la invasión de la URSS fue desde el inicio el principal objetivo del III Reich, ya que no se esperaba la reacción de Inglaterra ante la invasión de Polonia. Pero después de todos los contratiempos había decidido al fin ir hasta los montes Urales los cuales poseían grandes recursos de petróleo que era de lo que mas escaseaba el Reich. Hitler daba por hecho de que el ejército rojo era un ejército mediocre  e inferior, y por los primeros primeros años los soviéticos no demostraban lo contrario, ya que no eran capaces de detener el avance alemán, excepto en la época del invierno cuando los alemanes que no estaban adaptados al hostil clima ruso entraban en desventaja, y muchos soldados terminaban con los pies congelados, pero aún así era claro que la guerra estaba provocando más desgaste a los soviéticos que a los alemanes.


Entre más pasaban los días los soviéticos quedaban más arrinconados al Volga y aunque no cesaban sus sacrificios y valor, parecía que iban a perder la batalla. Pero esto no era lo único que estaba sucediendo ya que recordemos que Alemania tenía aliados y eran Italia y Japón, y el imperio del sol naciente pronto se vería obligado a despertar el gigante dormido.


El Ataque de Pearl Harbor


Desde el principio de la guerra el imperio nipón iba conquistando Asia a diestra y siniestra, pero se empezó a ver amenazado con el bloqueo de recursos al imperio por parte de Estados Unidos, lo que lo llevó a reaccionar ante esto atacando la base militar hawaiana de Pearl Harbor sin previo aviso aunque se rumora que el ataque si fue avisado pero no se reportó ya que se necesitaba una excusa para ayudar a su aliado británico, pero eso no es más que pura suposición. 

En este ataque los estadounidenses perdieron 188 aeronaves, murieron 2.403 hombres y 1.178 resultaron heridos, después de esto el presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt declaró la guerra al Japón por lo que Alemania declaró la guerra a Estados Unidos. Los americanos al introducirse al conflicto fueron a ayudar a sus compañeros anglosajones, el aporte de los estadounidenses fue crucial ya que tuvieron grandes avances tecnológicos desde la aeronáutica hasta la innovación en sus tanques Sherman.

Los estadounidenses antes de entrar a Europa primero estuvieron en África luchando contra las potencias del Eje, ya se habían formado los aliados formados por Estados Unidos, la URSS, Reino Unido y la Francia libre un movimiento revolucionario contra el eje.


La Guerra en El Norte del África


Los protagonistas de ésta parte de la guerra fueron los italianos, aunque eso no significa que también hayan estado los alemanes, aunque a decir verdad los alemanes se involucraron en ésta para apoyar a sus aliados que por cualquier cosa ya que ellos no tenían ningún objetivo en especial en éste territorio. Pero Mussolini prometía más de lo que podía dar y su ejército no podía hacerle frente a los británicos y los estadounidenses, así que el mismo Hitler encomendó la tarea de la conquista en África al general Erwin Rommel "El zorro del desierto".

Los alemanes buscaban conquistar el canal de Suez para poder debilitar el Reino Unido, pero esta guerra estaba gastando muchos recursos y no estaba dando frutos po más que Rommel ganara batallas y fuera un hombre con honor, tal vez el único, Hitler decidió canalizar todos los esfuerzos del Reich a otro frente, por lo que a pesar de las buenas tácticas militares de Rommel, al no tener recursos no tuvo otra opción que la derrota.


La Batalla de Stalingrado


Hitler seguía avanzando sin parar en la URSS pero cuando ya estaba cerca de lograr su objetivo, se puso a mirar en el mapa y descubrió un pueblo llamado Stalingrado le llamó la atención ya que tenía el nombre de su enemigo y es que este asentamiento tenía el nombre de Stalin ya que durante la guerra civil rusa Stalin había logrado su primera victoria en este pueblo y decidió bautizarlo con su nombre.

Hitler entonces decide desviar todas sus tropas a Stalingrado para tomar la ciudad, la cual no tenía ningún tipo de valor militar o estratégico, era solo un valor sentimental y que Stalin se enfurecería de perder la ciudad que lleva su nombre. Los soviéticos rápidamente se movilizaron a la defensa de la ciudad, ésta era construida casi en su totalidad por madera y al recibir los primeros bombarderos quedó sumida en las llamas por 3 días por la gran cantidad de carbón que se producía en la misma. Toda ésta batalla que va a ser la más importante de toda la guerra se va a librar en una ciudad hecha escombros, Stalin proclama que después del Volga no hay más, dejando en claro que en este lugar se va a luchar como no se ha luchado antes.

En este enfrentamiento van a tomar extremo protagonismo los francotiradores, y muchas de las batallas se van a dar incluso en las alcantarillas, es la batalla en la que más muertos ha habido en la historia de la humanidad. Parecía que los soviéticos iban nuevamente a perder, pero una vez más el invierno llegó y una vez más los soviéticos tuvieron la ventaja y en milagroso giro lograron ganar, a partir de aquí los alemanes no harían más que retroceder y verían pronto su fin.


El Holocausto


Esto fue sin duda alguna lo más oscuro de la guerra y una espeluznante muestra de lo que puede hacer el ser humano, desde la llegada del nazismo al poder los judíos estarían en constante persecución, muchos huyeron de su país trataron de ocultarse, tal y como lo relataría la joven Ana Frank en su diario y que al igual que ellos sin importar lo que hubieran hecho siempre los encontraban. El tercer Reich avivó el odio contra ésta comunidad y los comenzó a llevar a campos de concentración donde trabajaban cruelmente y sin descanso, en las peores condiciones en las que un ser humano puede estar muchos morían por el extremo desgaste, y los que ya eran demasiado viejos, demasiado jóvenes o estaban enfermos para trabajar eran llevados luego a los campos de exterminio, en donde eran cremados en masa, sin ningún tipo de compasión.


Así pasó el pueblo judío por 6 largos años tratando de huir de la muerte pero siempre eran alcanzados, fueron muy pocos los que sobrevivieron a este etnocidio, el más grande que se ha visto hasta ahora con 6 millones de muertos y uno de los recuerdos más oscuros de nuestra historia.


El Fin del III Reich


Para 1944 muchos de los altos mandos alemanes ya no estaban de acuerdo con Hitler y decidieron planear un atentado contra él "La operación Valkiria", la cual no tuvo éxito, los alemanes hacían esto ya que los aliados ya habían desembarcado en Normandía después de tantos intentos falsos de invasión, y sabían que era cuestión de tiempo para que todo terminase.

Al final Alemania se veía rodeada, los italianos les habían traicionado y habían derrocado y asesinado a Benito Mussolini, los japoneses estaban perdiendo en el pacífico y en la conferencia de Yalta se reunieron todos los representantes aliados y habían resuelto la incondicional rendición de Alemania. Los soviéticos fueron los que escogieron llegar a Berlín ya que ansiaban venganza por Stalingrado, con el ejército rojo a las puertas Hitler decide suicidarse, y no les fue difícil a los soviéticos tomar Berlín que fue finalmente defendida por veteranos de la primera guerra mundial y niños que nunca en su vida habían tocado un arma.


Con la caída de Berlín y el suicidio de Hitler se anuncia oficialmente la caída del III Reich el imperio que había prometido perdurar por 2.000 años.


El Nuevo Orden Mundial y La Creación de La ONU


Después de la caída de los totalitarismos y de que hicieran falta dos bombas nucleares para la redención del estado nipón en la conferencia de Potsdam se reparte el mundo entre los aliados vencedores, volviendo a quedar Alemania hecha pedazos y en extrema pobreza al igual que su ex aliado país del mediterráneo, se creó también la ONU con el objetivo de que trate de hacer que perdure la paz entre las naciones.

Durante los procesos de Nuremberg salieron a la luz pública las atrocidades cometidas en los campos de concentración por lo que el mundo pactaría la no repetición, pero al mismo tiempo el mundo quedaría una vez más dividido entre un bloque capitalista y un bloque comunista, algo a lo que Churchill llamaría la cortina de hierro y sería el comienzo de la guerra fría, pero eso ya es otra historia.

Entonces desde los referentes éticos necesarios para la comprensión de este acontecimiento, desde el resurgimiento de los derechos humanos como base de la sociedad y desde esos horribles recuerdos de algo que se pide que por favor no se vuelva a repetir.

Me despido y les deseo un feliz día.

Comentarios

Entradas populares